Canción Política del Amor Autor Nawal

Reseña del Encuentro





“El arte para ver, escuchar, sentir y percibir otras dimensiones que están allí ocultas. Para encontrar el sentido que se guarda tras la apariencia. El arte para remover los imaginarios, los inconscientes y los cuerpos, abriendo amplios espacios al pensamiento y la conducta. El arte, esa relación profunda de la creatividad.”







Ya se cumplió el objetivo inicial, con el triunfo elecionario, de reencauzar el proceso democrático quebrado por la crisis política representada en Samuel Moreno, y ahora corresponde el ciclo de mostrar con el ejemplo en Bogotá lo que puede ser un gobierno para la Nación y una alternativa en el debate Latinoamericano y mundial en torno a la democracia contemporánea.
Desde un pacifismo radical, reconociendo la función social del arte en el despertar la sociedad creadora; en el marco de un trabajo por la democracia real, participativa y horizontal, contra la corrupción y los monopolios, por la equidad social, la interculturalidad, el pluralismo y la paz; en función del espacio político que se abre con Gustavo Petro y el Movimiento Progresistas por una democracia del siglo XXI, se llevó a cabo el Encuentro de Arte y Cultura por Bogotá.
Un evento de trabajo hacia la construcción de unas líneas programáticas que sirvan de instrumento y base para los encuentros ciudadanos locales y distritales, en el proceso de Planes y Presupuestos Participativos propuestos por Petro, soportes del Plan Distrital de Desarrollo y de los Planes Locales, formas concretas donde se traducen las visiones y las estrategias de ciudad, en nuestro caso en el campo del arte y la cultura.
Después de los ocho puntos elaborados por el Nodo Cultural para la campaña (transcritos al final de este documento), resumen de una dinámica colectiva y en diálogo con Gustavo Petro, del trabajo en la Comisión de Empalme y en los distintos escenarios de discusión, el Encuentro representó una primera aproximación-síntesis del proceso de participación, con cerca de 150 representantes del trabajo artístico y cultural de las localidades y la ciudad, que convergen en el espacio abierto de Progresistas.
A modo introductorio y para observar algunas coordenadas, en la plenaria se hizo una exposición sobre la relación arte-cultura-sociedad (Diego Lizarazo, Mexico), sobre el arte vivo comunitario (Jorge Blandón, Medellín), un informe de la Comisión de Empalme (Camilo Bogotá) y una descripción resumida de los ocho puntos de partida hacia un programa de arte y cultura (Sergio González). Esto fue en la mañana.
En la tarde seguidamente a una inducción metodológica del trabajo en grupos (Cesar Zabala), se conformaron ocho mesas de trabajo relacionadas con los enunciados de los ocho puntos. Se cerró el Encuentro con un borrador musical sobre la política del amor (Esteban Zabala) y con la precisión de un nuevo encuentro que se realizará en las primeras semanas del 2012 con el fin de reciclar el trabajo realizado.
No se trata de elaborar detalladamente un programa sino de trazar con claridad unas líneas programáticas en arte y cultura, que como hemos señalado sirvan de instrumento y base para el proceso participativo de elaboración de los Planes de Desarrollo Distrital y Locales.

Con tal fin presentamos a continuación una valoración resumida y algunos comentarios del trabajo de las mesas. Después de cada nota viene la relatoría de cada mesa tal y como la hicieron llegar.