Ciudad Creadora
Hacia una propuesta programática desde el arte, la
educación y la cultura para el Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Humana
2013-2016
El arte para ver,
escuchar, sentir y percibir esas dimensiones que están allí ocultas. El arte
para encontrar el sentido que se guarda tras la apariencia. El arte para
remover los imaginarios, los inconscientes y los cuerpos abriendo amplios
espacios al pensamiento y la conducta. El arte, esa relación profunda de la
creatividad.
La función social del
arte es la de despertar la sociedad creadora.
Presentación
La presente propuesta se
ha venido construyendo a partir de (2) encuentros de carácter distrital realizados
en diciembre 2011 y febrero 2012, además de las reuniones periódicas que tienen
los (as) participantes (artistas, gestores y líderes culturales de las 20
localidades de Bogotá) del Nodo Cultural progresista. Igualmente con aportes
enviados vía internet mediante ficha de inscripción a los encuentros
realizados.
Este documento es fruto
de una construcción colectiva y su autoría es de los que han participado con
aportes orales, escritos, así como de su participación en espacios de reunión
grupal. No busca ser una verdad única, sino un aporte, en la medida de las
posibilidades cualificado, de artistas, grupos, gestores, cultores, lideres
comunitarios, grupos que viven y laboran en las veinte localidades de la
ciudad.
La presente propuesta
busca conectar de manera transversal, integral e integradora los campos de:
Cultura – Arte – Educación. No se persigue elaborar una propuesta coyuntural,
sino abrir tanto el debate sobre las naturalezas de los mencionados campos,
como visualizar las interacciones e interrelaciones que existen entre los
mismos.
Este documento busca dar
alternativas concretas de acción y solución desde los sectores artístico y
cultural de la ciudad a partir de su experiencia y su ya histórica relación con
los procesos educativos; y recoge propuestas, inquietudes y visiones del sector
artístico y cultural, hacia el Plan de Desarrollo 2012 – 2016 Bogotá Humana.
Introducción
La recuperación de la
jornada única escolar es la oportunidad para iniciar una revolución en la
educación. El sistema educativo, a pesar de ciertos avances en lo participativo
y en la consciencia social, está basado fundamentalmente en las necesidades de
la mercancía y su producción, se trata de capacitar la fuerza de trabajo al
servicio del aparato productivo de la mercancía, de la ganancia y la
acumulación de capital. Pero la educación debe ir mas allá, desarrollando los
avances mencionados y ampliando sus fundamentos. El mismo concepto de bien económico debe
incorporar referentes que trascienden la productividad mercantil, como son el
medio ambiente, la salud, la convivencia, el afecto, el conocimiento y el
encuentro del sentido de lo humano. Todo esto representa un proceso cultural,
donde lo creador, la interculturalidad, la participación y la horizontalidad
son primordiales. Es un proceso de construcción de hábitat y simbolismo vital.
La educación debe servir a este proceso. En este contexto la naturaleza del
arte representa un camino principal de la educación.
La coyuntura de la
jornada única se convierte así en estrategia política para el posicionamiento
del arte en la educación y la sociedad. Se propone, entonces, que este tema de
arte y educación se convierta en eje, en el programa nuclear del arte y la
cultura en Bogotá. En términos generales se plantea utilizar dos horas diarias,
de las cuatro adicionales a la jornada actual, en proyectos artísticos
integrales. Las otras dos horas pueden aplicarse a proyectos deportivos, medio
ambientales, sociales y científicos.
Marcos de Referencia
Las relaciones entre los
campos de Cultura – Arte – Educación se han venido desarrollando en medio de
contradicciones, distanciamientos, enfoques excluyentes de un campo al otro, o
a través de enfoques de tipo disciplinar desde los cuales se pretende
comprender a otras disciplinas o campos de conocimiento. Por ello no es extraño
escuchar que algún artista no “ve” los componentes potencialmente educativos o
pedagógicos de sus obras, o el profesor que considera que la educación es
educación y no cultura o que en poco o nada se relaciona su asignatura con el
arte o la “cultura”.
Obviamente se habla de
enfoques positivistas del conocimiento, donde lo “auténticamente científico” de
puede verificar, lo establecido y las reglas son lo único real, y donde el
conocimiento esta compartimentado en disciplinas autónomas y
autosuficientes.
Ello asociado a la
precaria democratización del acceso a los equipamientos, bienes y creaciones
artísticas, a una buena calidad de los procesos educativos y la reducción de
los espacios públicos para el goce de una vida social y cultural, la no
visibilización del arte y cultura como parte del Desarrollo Humano, la
folklorización u homogenización de la vida cultural ciudadana negando el tejido
multi y pluricultural de la sociedad,
fenómenos asociados a la globalización indiscriminada, la banalización y
cosificación de la creación artística y la hegemonía de las industrias
culturales sobre el resto de creación y producción artística y cultural del
planeta. El consumo casi neurótico de
mercancías es la ostia de las nuevas religiones.
Desarrollo Humano
En términos generales
hace referencia al potencial de las capacidades que tenemos los seres humanos
(centro, objeto y sujeto de los procesos de desarrollo) de participar
activamente en la construcción social y colectiva de prosperidad, tanto
material como espiritual. El potenciamiento de estas capacidades nos brinda
mayores posibilidades de vivir una vida digna y de calidad humana,
facilitándonos el disfrute de la libertad.
Este
desarrollo no es meramente económico, sino también social, ambiental, cultural
y de la libertad humana; y hace referencia al potenciamiento de nuestras
capacidades, en tanto seres sociales, ampliando nuestras opciones de vida y de
oportunidades, para nuestra realización social e individual, nuestras
capacidades de ser y hacer.
Transdisciplinariedad
Dado que el desarrollo es
complejo, que en éste intervienen múltiples factores, fenómenos, disciplinas,
campos del conocimiento y de la experiencia humana, la presente propuesta,
desde una mirada holística, integral e integradora, se propone abordar las
relaciones de Educación – Arte – Cultura desde un enfoque de
transdisciplinariedad.
Desde el punto de vista
epistemológico la transdisciplinariedad permite abordar las relaciones
disciplinares o de campos del conocimiento, superando el dúo “conocimiento
aplicado – conocimiento básico”, “experiencia racional – experiencia
subjetiva”, facilitando la interacción y transferencia de métodos, campos y
disciplinas (sin perder sus esencias específicas) para el tratamiento de
situaciones, fenómenos y problemas complejos, semejantes a las que pretende
abordar esta propuesta de intervención.
Epistemológicamente la
transdisciplinariedad no se ve los campos o disciplinas como espacios
delimitados con férreas fronteras, sino que permite su desbordamiento
disciplinar dejando de lado jerarquías conceptuales, rígidas, “estables y
duraderas” per se.
Nicolescu (2002) plantea
sus postulados y rasgos metodológicos: a) la complejidad de los problemas,
situaciones, fenómenos sociales humanos, b) la realidad tiene distintos y
diversos niveles y c) los “intermedios incluidos” poseen lógicas específicas y
relacionales[1].
Su enfoque permite, tanto en el proceso analítico de fenómenos, situaciones y
problemáticas, como en el momento de intervención visualizar y empoderar las
complejas dinámicas en sus distintos niveles de realidad, a partir de sus
especificidades de lógica y relación, en el marco de escenarios de interacción, interrelación y
comunicación de los campos de Educación – Arte – Cultura, como lo veremos en la
esta propuesta.
Sociedad
del Conocimiento
Ésta tiene como su centro de acción el
saber, los modos como éste se produce y reproduce en el marco de las
revoluciones tecnológicas, de cuales son sus afectaciones en la vida cotidiana
de los individuos y grupos humanos. La Sociedad del Conocimiento esta
estrechamente ligada, entre otras, según Germán Muñoz (2002) con
“la incidencia de la ciencia en la cotidianidad cada vez más inmediata,
haciendo del conocimiento un factor prioritario en los procesos productivos”[2].
Pero esta aproximación nos resulta incompleta, como al mismo autor, ya
que los saberes y tecnologías por muy de punta que sean, sino no interactúan en
todos los ámbitos de lo publico y privado con las necesidades de cambio y
transformación de la sociedad, la Sociedad del Conocimiento no sería una
oportunidad política y social de transformaciones culturales.
La
Educación
La
escuela de nuestros días demanda nuevas y mejores alternativas de desarrollo,
algunas de las cuales no están en las agendas de la versión “tradicional” de
vida escolar. En general los procesos educativos del nuestro siglo y nuestra
ciudad están pidiendo cambios cualitativos. La ciudad ha logrado en poco tiempo
una buena cobertura, es hora que los paradigmas que nos han venido acompañando
se transformen a partir de cambios de actitud de los docentes, padres,
directivos, autoridades, comunidad y estudiantes, colocándolos ante el desafío
de la “gestión del conocimiento”. Para Francisco Gutiérrez (1996) la escuela
debe educar para “la incertidumbre”, “la diferencia”, “la convivencia entre
diferentes”, para “disfrutar la vida”, para “la significación” y sobre todo
para la apropiación de la historia y de la cultura[3].
En
este sentido es importante ubicar el modelo o modelos educativos hoy vigentes.
Mario Kaprun (1996), parangonando de alguna manera los principales modelos de
procesos comunicacionales, nos referencia tres: a) la educación que enfatiza
los “contenidos”, b) la que enfatiza los “efectos” y c) la que hace énfasis en
los “procesos”[4].
Su interés como el de la presente propuesta es por el ultimo modelo, aquel que
plantea los procesos educativos, como dinámicas comunicacionales que interpelan
a todos los agentes que intervienen en dichos procesos, una educación
problematizadora que promueva la activa participación, no masificada, ni
masificadora, cuyo centro sea el sujeto y no sólo el objeto del conocimiento,
donde el sujeto se diluye en una relación instrumentalista y cosificada como un
producto del proceso educativo.
En
este escenario la escuela ya no es un mero y solitario dispositivo educador,
sino que encuentra la posibilidad relacional de intercomunicarse, interactuar
con otros campos, disciplinas, niveles de realidad, agentes sociales e
institucionales que le permitan ser un territorio de gestión del conocimiento,
productor, reproductor y creador de significados culturales.
La
escuela no será pues el exclusivo centro del conocimiento, sino que éste se
desplazará a la sociedad, a su entorno físico y humano, incluso a la vida
laboral. La escuela es o debería ser centro de los cambios y transformaciones
sociales y culturales de la ciudad.
Para
Fernández Font (1996) la modernidad separó “razón” y “sensibilidad” promoviendo
un universalismo, “occidentalización” de pautas conductuales, morales y
sociales, incentivando a los procesos educativos a optar por la hegemonía de la
“razón”. Para este autor es indispensable “recuperar la sensibilidad, caminar en
dirección de una nueva razón capaz de pensar la parcialidad, la individualidad,
el pluralismo y que no aprisione la riqueza de la vida en los estrechos moldes
de una conceptualización universalista…..y dada la unidad del ser humano, la
facultad de aprehensión de la realidad es operada conjuntamente por la
materialidad de los sentidos y por la capacidad de razonamiento abstracto del
hombre”[5].
En este sentido la creación, producción y reproducción artística –
cultural es componente indispensable en el proceso educativo, tanto del que se
desarrolla al interior de la escuela, colegio y universidad, como en la vida
cotidiana social y familiar. Y la escuela y sus agentes tendrán la tarea de
propiciar la actitud investigadora, la participación en la construcción de
conocimiento, el aprendizaje autónomo o autoaprendizaje, de manera que todo el
proceso educativo sea creativo, lúdico, interesante, que realice al individuo y
le genere satisfacciones.
Arte – Comunicación
Hacemos un correlato
entre el arte y la comunicación por las estrechísimas conexiones, canales
comunicantes, así como desarrollos que en los últimos tiempos los han tenido
tan ligados. En el sentido pragmático del término, el arte es comunicación, sea
como experiencia estética, de goce espiritual o intelectual, experiencia
compartida y/o individual, es una experiencia que nace de un proceso o hecho
comunicativo. Desde las experiencias más radicales del dadaísmo, hasta el arte
de panfleto o de tesis, o desde las sinfonías más elaboradas hasta las baladas
medievales o contemporáneas: El arte dice, comparte, busca, afecta, establece
un puente comunicativo, muchas veces secreto, entre la obra – el creador o
creadores – publico, audiencia o espectadores.
Muchos de los estudios
sobre el hecho artístico han tenido como base estudios y conceptos de la
comunicación, incluso hoy día los modelos básicos y más representativos de la
comunicación se podrían correlacionar con el arte. A saber los tres más
representativos:
1. La
teoría de la información (Sharon – Weaver) de tipo matemático, lógico y
positivista que se basa en la capacidad y
fidelidad para transmitir información,
2.
sus
variables las Teorías del Proceso Comunicativo (Lasswell – Lazarsfeld)
aplicadas a la propaganda y centradas en los efectos de los medios masivos de
comunicación, o, en los efectos de la información en los individuos y la
sociedad,
3.
y las Teorías Críticas (Escuela de Frankfort –
Adorno, Habermas, Benjamin, otros.) que reivindican la experiencia, los
procesos, la participación activa de emisor y receptor, y cuestiona lo que las
dos anteriores defienden y sustentan: los mass media y las Industrias
Culturales. Las Teorías Críticas cuestionan el andamiaje de la maquinaria de
manipulación de la comunicación y la cultura, donde la obra de arte se
convierte en mercancía, y la creación por obra y gracia del capital se
convierte en producción o mejor reproducción – imitación de formatos orientados
a la industria del entretenimiento.
Estas con algunas de las
conexiones entre arte y comunicación. Si bien hasta hace un tiempo las
preocupaciones del arte eran la estética, gracias entre otros, a investigadores
y autores de la comunicación social, sociología, estudios culturales
latinoamericanos, entre otros, el arte y la creación artística, ha podido ser
visibilizada en multiplicidad de escenarios, preocupaciones y dificultades por
las que éste se mueve, ampliando el concepto y practica de creación artística a
vastos escenarios de las practicas culturales. Ello aunque hoy se insista,
desde el capital, reducir el arte y la cultura: a la sociedad de consumo, a
imágenes fragmentadas y dispositivos de
tecnología digital.
Finalmente Aburto (2009) hace algunas deducciones destacando el
valor comunicativo del arte, entre otras: “a) La comunicación en el Arte, es la
expresión de la conducta sensible; b) El arte, es gestado por la comunicación
sensible del artista; c) La conducta sensible del artista, es condición para la
comunicación estética; d)...”[6].
El arte como - desde la comunicación permite reconfigurar lo social,
en “lo individual-trascedente del hombre sensible”.
Mediaciones
Los procesos
comunicacionales entre los campos del Arte – Cultura – Educación, sus
interacciones, intercambios e interrelaciones, se dan a través de mediaciones.
Estas provienen desde los mismos campos y no se dan manera homogenizadora (al
menos no es lo que debería ser) dadas las normales pugnas de predominio entre
campos. Las mediaciones no son instrumentales, no son neutrales, pueden ser o
provenir de un campo y compartir con otros, pueden ser actividades o acciones
directas.
Lo más importante para
nuestra propuesta es que las mediaciones permiten, facilitan el dialogo, la
comunicación entre campos, agentes y procesos. Y como lo propone Martín Barbero
(1988) se trata que las mediaciones puedan ir más allá y alcanzar las prácticas
sociales de los individuos y grupos humanos, sus ritualidades, lo cultural, lo
social, etc.,[7]
para que se puedan dar las negociaciones entre capitales sociales, culturales,
artísticos, etc.
Según Sunkel (1999) el
aporte de las mediaciones es que éstas trabajan sobre la base de intercambios
“entre entidades, materiales, inmateriales y accionales”[8].
Además porque las mediaciones son ese “lugar” donde es posible percibir la
interacción que se da más allá de las lógicas del mercado, o de exigencias
autocráticas de campos o disciplinas, “sino también a exigencias que vienen de
la trama cultural y los modos de ver” (Martín Barbero 1987).[9]
Los “lugares” a se hacen
mención los autores Sunkel y Barbero es donde tienen las practicas cotidianas,
donde se apropian los campos, donde éstos se encuentran y que dan sentido a la
vida social e individual: la vida familiar, el barrio, la cuadra, el trabajo,
las competencias culturales, artísticas o educadoras, entre otros tantos.
Las mediaciones se
materializan y expresan en
·
Practicas culturales
·
Practicas sociales
·
Practicas lúdicas y recreativas
·
Creación artística
·
Formación artística
·
Carnavales – fiestas – ritualidades
·
Procesos de gestión – promoción
– producción cultural
·
La memoria. El patrimonio
·
Instituciones (escuela, familia,
iglesia, trabajo, grupo, etc cargadas de poder, normas, Habitus sociales, etc.)
·
Contextos sociales, situaciones,
condiciones, entornos espaciales, ambientales, sociales, etc.
COMPONENTES
Nota: los textos subrayados corresponden al documento: PDD 2012 – 2016
Bogotá Humana.
AMPLIAR
LAS CAPACIDADES QUE LE PERMITAN A LA CIUDADANÍA LA APROPIACIÓN DE SABERES
Las
personas ganan en libertad si amplían el espacio de sus capacidades para
ser y hacer.
Educación
y sociedad del conocimiento
Pedagogía
La pedagogía es un conjunto de saberes que se aplican a la educación
como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es por tanto una
ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación
con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla. La pedagogía es una
ciencia aplicada que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía,
la antropología, la psicología, la historia, la filosofía o la medicina.
Es interesante observar que en la ciudad un 80%, al menos, de los
artistas, grupos y organizaciones artísticas y culturales, ya sea por objetivos
misionales, por vocación, por necesidades económicas o por casualidad,
desarrollan experiencias, desiguales desde luego, en el campo de la formación
artística o en la instrumentalización del arte para intervenir diversos temas
sociales como medio ambiente, convivencia, salud etc., es decir, tienen acervo
pedagógico, material para dar cuenta de la función de maestros. Claro está que
será necesario desarrollar un componente pedagógico que permita evaluar estas
experiencias, profundizarlas, mejorarlas, crecerlas, en un ámbito de formación
de formadores, que puede incluir la participación de las universidades, pero
sobre todo la participación de organizaciones, grupos y artistas que por su
trayectoria, calidad y conocimiento pedagógico puedan dinamizar este
intercambio de saberes, pues el instrumento pedagógico es central en este
proceso. Los alcances de integralidad y suscitación desde una pedagogía activa
son fundamentales.
Propuestas desde los dos encuentros de arte y cultura del nodo
cultural progresista:
• Posicionar
el arte como instrumento formativo en
todos los niveles de la educación formal, que trascienda la idea de
complemento o de práctica vocacional, constituyéndose en núcleo del proceso
formativo de las personas y de las comunidades
• Revisar, ampliar y profundizar el
programa de Escuela-Ciudad-Escuela, buscando mezclar adecuadamente la presencia
de la obra artística con el espacio de formación.
• La
academia debe tener un papel importante
a los procesos artísticos y comunitarios.
• Superar la “talleritis”, los
talleres dispersos y sin conexión con los procesos reales en las localidades.
• Fortalecer la educación artística desde
la primaria hasta la educación superior.
• Empoderar los espacios de formación a
través del arte.
• Que
el juego y el afecto sean
herramientas pedagógicas. Fomentando la Educación desde el Cuerpo, desde el
Amor, desde la Sensibilidad... No solo en escuelas, también en la calle, en las
instituciones... Qué las universidades salgan a la calle, a transformar y a
poner en marcha sus proyectos, que la academia llegue a los barrios de la
ciudad. Sacar la universidad a
la calle y meter los barrios a la universidad
• Reformular los pensum académicos
de los colegios desde la formación artísticas
• Empoderamiento de las prácticas
culturales en los planteles educativos
• La
educación artística debe ser una realidad, no solo como un complemento a los
demás saberes sino como un pilar del desarrollo humano, como una posibilidad de
encontrar alternativas para reconocernos, respetarnos y transformarnos a través
de la sensibilidad.
• Procesos
de formación, investigación, circulación fortalecimiento de las expresiones
artísticas prácticas culturales.
• El
arte desde una pedagogía lúdica como elemento de transformación social.
• Implementación
de la jornada de arte y lúdica para todos los colegios del distrito con
procesos de formación a largo plazo y de "choque".
• Arte
para todos pero desde dos parámetros: Alto sentido estético y re - creativo,
volver a crear y hacer uso de la invención para algo exclusivo: El
divertimento.
• Fortalecimiento
de espacios de formación de la niñez y los jóvenes en salas y espacios
referentes culturales.
• Escuelas
de artes populares y de artesanías de
textiles, cerámica, madera,
joyería, marroquinería, vitral,
plastilina, etc., con espacios para que los indígenas que (sobre) viven en
nuestra localidad puedan difundir su cultura ancestral.
• Talleres
didácticos que acerquen a la comunidad con el fascinante mundo del arte.
• Fomentar
los programas de educación artística extracurricular y curricular como una
manera de formar seres más sensibles frente a una realidad compleja
• La
implementación de cátedras de la cultura y el arte que permitan desarrollar de
manera integral la educación en instituciones públicas y privadas ya que se le
ha dado preponderancia a una educación dirigida al trabajo y no al ejercicio
del ciudadano como ente crítico.
• La
educación artística YA!
• Inclusión
de académicos capacitados en las Artes específicamente, así como gestores
culturales en el sector Arte, Cultura y patrimonio.
• Recorridos
pedagógicos con carga ancestral, una catedra de patrimonio en las instituciones
educativas a partir del grado 6to, vincular al sector privado con aportes a los
procesos de investigación y o conservación de estos patrimonios.
• La
cultura como eje de comunicación y enseñanza.
• Descentralización de la formación artística y cultural
con la creación en las localidades de las escuelas permanentes de formación
cultural y artística.
• Crear
programa interinstitucional, con
financiación y dirección compartida entre las dos secretarias, en materia de
arte, educación y cultura.
• Que
los colegios del distrito llenen las salas de teatro, de danzas, de música, cine club, de poesía y literatura, de
artes plásticas, de los museos y casas de la cultura.
• Poner
a funcionar los sistemas locales y distritales de cultura y educación de forma
coherente y acorde a las necesidades e
intereses de la población, y de los artistas y docentes en particular.
• Dar
cumplimiento con la ley general de educación (ley 115), la cual incluye la
educación artística en la educación inicial, básica y media, que se esta
omitiendo y no tiene en cuenta a profesionales que cumplen con perfil para
estas asignaturas.
• Que
en la escuela hayan docentes formados en educación artística desde la básica
hasta la media.
• Implementar
un curso en el pensum de la ciudad dirigido a los jóvenes en todos los colegios
la trascendencia del arte en la vida de la humanidad.
• Formar
en la valoración y la ética de lo público, la cultura, el espacio público.
• Cátedra Ciudadana en los colegios en especial para los
grados de la media técnica y profesionalizar a estudiantes de media con base a
los conceptos recibidos en la CATEDRA DE CULTURA Y ARTE DE BOGOTÁ, en donde se
manejen temas Institucionales, Locales y Distritales en ámbito cultural y artístico
• Alianza
del sector artístico con el sistema de educación básica, media, técnica,
tecnológica y profesional.
• refuerzo de conocimientos en campos de la Ciencias
Sociales con la Pedagogía lúdica a través de las artes y la historia del arte.
Asimismo en espacios para la juventud y la infancia y comunidades en general,
parques como el Nacional, bibliotecas como la Virgilio Barco y los espacios de
recreación del Distrito.
• Presentar vivencias, exposiciones, festivales de
teatro, danza, video. Rescatar historias, relatos, cuentos, a manera de
conversatorios que puedan ser recreados por los jóvenes y niñ@s. Involucrar a
personas, todos tenemos algo que contar o algo que escuchar. Incluir a la
escuela y a la academia en estos procesos que cada vez son más ajenos a los
PEI.
• Una educación artística, que promueva las capacidades
de todos y todas de maneras diversas, especialmente para potenciar la
creatividad en relación con los contextos específicos, para promover el lazo
social y la reflexión critica.
• El arte desde una pedagogía lúdica como elemento de
transformación social.
• La
organización de orquestas en cada colegio público sea por medio de redes de
maestros especializados que trabajarían en jornadas extendidas o como parte del
plan de estudios de cada institución de
primaria, secundaria y media.
• formación en Emprendimiento Cultural, industrias
culturales, responsabilidad social empresarial y estrategias de crowdfunding
para financiar la cultura, el arte y la educación.
• Descentralización de la formación artística y cultural
con la creación en las localidades de las escuelas permanentes de formación
cultural y artística.
• incentivos y espacios para la investigación en arte
cultura y educación
• Los
proyectos de formación deberán ser continuos y se desarrollen por barrios de
tal manera que pueda participar el mayor numero de personas (niños, jóvenes,
adultos y adultos mayores), realizar convenios con instituciones como Batuta y
Universidades para que la cultura y educación en artes, recreación en general
todo lo que abarca cultura
• Formar
Banda distrital de vientos que tenga nivel básico, medio y avanzado
• Formación,
de docentes, comunidades de base, comunidades étnicas en interculturalidad,
competencias ciudadanas.
Maestros
Se propone, sin excluir a los maestros actuales de los colegios, que
el grueso de los maestros para este programa sean los artistas de la ciudad por
intermedio de las organizaciones artísticas y culturales. Así pues, los
proyectos se realizarían a partir de convenios entre estas organizaciones y
grupos con la Secretaría de Educación o de Cultura.
Aunque lo fundamental de la propuesta es la relación educativa y
cultural desde el arte, su vínculo con el crecimiento de una ciudad
verdaderamente humana, es positivo reconocer su componente laboral dirigido a
una comunidad que ha aportado desde su vocación a ese tejido invisible y no
reconocido que nos sostiene pese a todo, la comunidad artística y cultural.
Pues para trabajar con un millón de escolares serán necesarios de 25.000 a
50.000 maestros, dependiendo si se aplican a dos o cuatro horas de labores
diarias. La base en cada localidad, en lo posible, deben ser los artistas y
grupos locales.
1.3.
CONSTRUIR UN TERRITORIO QUE GARANTICE EL ACCESO EQUITATIVO A LA CIUDAD
El
acceso igualitario a los servicios y a los equipamientos contribuye a reducir
la segregación. En virtud del derecho a la ciudad, deben crearse
condiciones espaciales que favorezcan el acceso a los equipamientos (vías,
centros culturales, deportivos, escuelas, hospitales
Infraestructura
Si la jornada única implica duplicar la infraestructura física
escolar, se propone, por el contrario, fortalecer la infraestructura física
cultural (Casas de la Cultura, Salas Concertadas, Centros de Desarrollo
Comunitario, Bibliored o bibliotecas, Salones de Acción Comunal, Escenarios
Distritales, parques y otros espacios existentes o potenciados del distrito y
de las organizaciones artísticas y culturales) para llevar a cabo esta jornada
complementaria o alterna en estos espacios, no de modo provisorio sino
permanente. La mitad de los recursos que se utilizarían en infraestructura
escolar serviría al fortalecimiento de esta infraestructura cultural y sus
equipamientos, lo que resulta más económico y conveniente. Por un lado se
consolida una infraestructura artística y cultural al servicio de toda la
ciudad, y por otro se plantea una relación mas interesante desde el punto de
vista social y pedagógico, los escolares se abren a la ciudad y a las
comunidades.
Esta dinámica, que permite la consolidación de los espacios de la
comunidad artística, también permite el fortalecimiento de las organizaciones
sin sede propia pues se propone un esquema de convenios entre estas y los
espacios del Distrito para que los administren y desarrollen los proyectos de arte
y educación dentro de la jornada complementaria.
Propuestas desde los dos encuentros de arte y cultura del nodo
cultural progresista:
·
Garantizar escenarios con todos
los juguetes para una buena creación, y no salones comunales fríos, sin luz,
con baños sucios y las llaves a buscar al secretario media hora, u cuando
surgen problemas internos en las jac, adiós pues artistas.....
·
el
espacio publico como espacio de encuentro y desencuentro, como espacio de
reflexión, de participación, de expresión y no como espacio de venta.
·
Adecuados espacios para la
creación, circulación y fomento de las artes en los niveles locales y
distritales.
·
Conformación de redes de
espacios.
·
Apoyar proyectos de sedes y
equipamiento, las casas de la cultura, salas concertadas, espacios
independientes y comunitarios en las distintas áreas artísticas y culturales,
centros comunitarios y espacios distritales diversos, bases físicas de una red
de arte y cultura.
·
Activar con muestras y talleres
artísticos los espacios físicos con los que cuentan las localidades (colegios,
academias, centros de desarrollo comunitario, salones comunales, casas de la
cultura, parques, teatros, plazoletas
·
La construcción colectiva,
interinstitucional de un cambio de paradigma artístico y cultural en Bogotá...
abrir una puerta a los sectores artísticos y educativos que en la actualidad
son relegados, por las actuales políticas culturales en el distrito capital.
·
el apoyo
con inmuebles para organizaciones.
1.4.
REDUCIR FORMAS DE DISCRIMINACIÓN ASOCIADAS A CONDICIONES DE GÉNERO, ORIENTACIÓN
SEXUAL Y ÉTNICAS, CULTURALES
Propuestas desde los dos encuentros de arte y cultura del nodo
cultural progresista:
·
Mayores recursos para proyectos
culturales, artísticos y educativos exclusivos para trabajar la discapacidad.
·
La democratización se construye
desde la base. Es el referente a toda la sociedad. No puedes excluir a ninguna
persona por su edad, sexo, religión, pensamiento político, etc.... la cultura
te pertenece y nos pertenece.
·
Apoyando la diversidad cultural
para su desarrollo y no solo para el entretenimiento.
·
la
educación del público. No es que todos tengamos derecho a ver un espectáculo,
lo que debemos buscar es que todos entendamos dicho espectáculo y como tal lo
disfrutemos y lo apreciemos.
·
Generando
espacios de participación directa de las comunidades en la creación,
circulación y educación artísticas. Retomando valores y expresiones culturales
tradicionales en cada barrio,
·
Realizar
acuerdos para que los salones Comunales sean abiertos a las actividades culturales,
lo cual permitirá acercar el arte a una gran cantidad de habitantes de las
diversas edades, con el patrocinio mixto de entidades gubernamentales y
privadas.
·
generando
vínculos reales con las comunidades diversas de varias localidades de la
capital a través de las diferentes practicas artísticas que tienen como eje
transversal "el títere como herramienta pedagógica y comunicativa"
·
Fomentar
la investigación que este relacionada con la reconstrucción de la memoria
cultural local
·
Los
carnavales locales
·
Ferias
de la comunicación comunitaria y alternativa festivales de la solidaridad e
interacción poblacional y multicultural
jornadas y programas para la formación capacitación y fortalecimiento
para el progreso integral individual y comunitario.
·
Los
eventos ciudadanos que harían parte de la identidad cultural son los
relacionados a cada tipo de población, que en cada localidad se haga un
carnaval de la alegría, que cada localidad tenga sus fiestas de santos, que
cada localidad tenga su fiesta de aniversario ellas también cumplen años, cada
barrio tenga su mesa cultural barrial para ayudar a proyectar los talentos que
se quedan fuera de la formación y de la proyección...etc
·
Recuperación
de la memoria histórica de la ciudad,
mediante la creación movimientos locales localizados por temas
específicos con amplia participación de la población , principalmente infantil
y juvenil
·
Puente
Aranda la Fiesta de Reyes como semilla y origen de una celebración mayúscula
con tintes carnestoléndicos entre lo sacro y lo pagano.
·
Eventos
que rescatan el patrimonio intangible de las comunidades, especialmente
costumbres, gastronomía, creencias, entre otros.
·
proceso
cultural desde la base que es la identidad Nacional y no la extranjera como se
ve en los nuevos conceptos de la Cultura Urbana
·
Apoyo
directo a las comunidades para que ellas
mismas diseñen y desarrollen sus
proyectos culturales desde su visión, logrando su fortalecimiento real.
1.6.
GARANTIZAR LA DEFENSA, PROTECCIÓN Y RESTABLECIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS
2.5.
PROMOVER PRÁCTICAS CULTURALES RESPONSABLES CON EL ENTORNO
Si la
riqueza de las naciones está en su gente, la ciudad podrá afrontar los nuevos
retos si el sueño de una ciudad que recrea la vida es compartido por todos. En
este contexto, la dimensión cultural es relevante 18/. El desafío de alcanzar
sociedades sustentables e incluyentes con garantías plenas para el despliegue
de las libertades, lleva a transformar nuestra visión del papel que juega la
cultura.
Extensión
Así como la circulación no refiere únicamente a los escolares, sino
que debe prolongarse a sus familias y a las comunidades, este programa de arte
y educación debe extenderse, tal vez en los fines de semana o en horarios
nocturnos, para permitir que la población no escolarizada participe de espacios
de formación desde el arte, recordando en parte la Experiencia de Tejedores de
Sociedad, así como el programa en general permite una asociación con
Escuela-Ciudad-Escuela.
Los corredores culturales encuentran organicidad en esta propuesta y
los clubes juveniles podrán generarse desde allí. Toda una dinámica cultural
inédita para la ciudad se desprende de ella, todo un tejido social
significativo se posibilita desde la base que son los niños y las niñas. La
investigación cultural deberá estar presente en esta maravillosa dinámica de la
Ciudad Creadora.
Este programa nuclear, esta propuesta, se anticipa como el fundamento
de la Red de Arte y Cultura en Bogotá sobre la cual sostener la vida. Su
movimiento nos permitirá volar. Esto es política del amor.
Propuestas desde los dos encuentros de arte y cultura del nodo
cultural progresista:
•
Un mayor apoyo a los grupos de
base en las diversas áreas artísticas y promover la constitución de Semilleros
artísticos, que permitan continuar con el trabajo de difusión artística a
nuevas generaciones.
• Que
se incentive a las comunidades a trabajar el arte, la cultura por medio de la
pedagogía y de la práctica artística, rescatando valores e identidades
culturales.
• Fomentando
los derechos culturales, generando la necesidad de cultivar el espíritu, y
apropiación de los espacios públicos, si hay algo que hacer o ver la gente saldrá de su casa dejando un poco la
televisión para afrontarse al cine, al teatro. la danza, la música, las artes
plásticas entre otras.
•
el arte cultural y educación la
responsabilidad es vinculante en un estado social de derecho y no como ahora
sucede un movimiento mercaderista individualista y no de fortalecimiento.
•
Desarrollando
las habilidades, talentos de las localidades estamos contribuyendo en el
bienestar y desarrollo social.
•
Encuentros
locales de músicas populares urbanas,
mariachi, norteño, carrilera, tríos-
duetos, estudiantinas, vallenatos en
acordeón y en guitarra, festivales del
porro, encuentros musicales de colonias,
festival de la rumba criolla.
• Que
la cultura llegue a todos los estratos, ejemplo festival en plazas publicas,
muestras en lugares públicos, sensibilizar al transeúnte.
• Construcción
de la identidad desde la base de la sociedad. En esta se encuentran múltiples
identidades (étnicas, etarias, genero, gremiales o territoriales) es esta
diversidad la que compone la identidad bogotana.
• La
inclusión transversal de las minorías es un horizonte necesario a considerar en
búsqueda de un ideal de equidad
• Se
debe tener una línea base de trabajo con la población en condición de
discapacidad que permita un acceso más favorable para el desarrollo y disfrute
de las prácticas artísticas de ellos en la ciudad.
• El
reconocimiento y apropiación del territorio es la base de la cultura viva
comunitaria y tanto la red como las políticas que se implementen para su
impulso, deben garantizar una apropiación de los territorios locales
• A
las prácticas locales- barriales les falta reconocimiento social e
institucional
• Dar
continuidad a los procesos artísticos de carácter comunitario para que exista
una apropiación de los procesos artísticos desarrollados en barrios y
localidades
Circulación
Un componente importante del programa es lo que se ha llamado
apreciación. Para crear es necesario conocer. Para ello los escolares necesitan
ver, escuchar y sentir obras de teatro, danza, música; ver cine y obras
plásticas, leer cuentos y poemas etc.,
el patrimonio artístico y cultural. Así pues, debe fortalecerse la circulación
o proyección de la obra artística, así como deben circular las creaciones
propias de los proyectos. Esto permitirá que aun los artistas y grupos sin
experiencia o vocación pedagógica puedan intervenir en el programa desde una
perspectiva necesaria. La propuesta no solo ofrece un camino a la formación
integral, creativa y abierta para el crecimiento de la vida individual y
colectiva, sino que específicamente se constituye en la base de una política de
formación de públicos para el arte y la cultura.
Propuestas desde los dos encuentros de arte y cultura del nodo
cultural progresista:
·
Cada Barrio cuenta con entidades de cadenas alimenticias como
Surtimax, Los Bucaros, etc o de concesionarios, Centros Médicos, Plazas de
Mercado etc, con los cuales se podrían lograr acuerdos de apadrinamiento a
estas actividades.
·
un
diagnostico barrial o local en donde se plantee cuales son los grupos de
"Garaje" y cuales de estos grupos tienen un nivel de formación y
según este nivel poder brindarles capacitación y así poder desarrollar eventos
de arte y cultura semestrales o anuales
·
Hacer
seguimiento constante de cada uno de esos grupos. Estos grupos deben
consolidarse para beneficiar a Bogotá.
·
Integrar
los grandes espacios como el corredor de la 26 para exposiciones y tomas
culturales, artísticas, espacios como las Américas desde Banderas para
exposiciones itinerantes en los grandes parques como un Timiza, Villamayor,
Tintal, Engativá, Suba.
·
Resignificar
el espacio con muestras artísticas y culturales que expresen el quehacer de
cada localidad educar a nuestros públicos para estos eventos.
·
Resignificar
la cultura en el medio ambiente debemos generar proyectos culturales y
bioculturales para nuestras generaciones.
·
Un plan
de eventos programados en coordinación integral con todas las localidades
·
campañas
masivas de comunicación motivacional en torno a la participación
·
la
circulación de diferentes actores culturales y artísticos por espacios
artísticos y educativos , promoviendo la reflexión y el encuentro sobre las
diversas posibilidades del arte y la cultura en el quehacer social de todos y
todas los ciudadanos
·
A llenar
a Bogotá de arte, y colocar esculturas y murales de los buenos artistas que
viven en la ciudad.
·
programar
en los parques la presentación de títeres y al lado sensibilizar a la comunidad
del derecho a educarse con los proyectos distritales, enseñanzas de Teatro al
Parque
·
Los
eventos "al parque", los bazares, las fiestas comunitarias, las
fechas de celebración y conmemoración a nivel local y/o distrital
·
El
Cumpleaños de Usaquén y el Festival de las Artes de Usaquén.
·
Encuentros
deportivos, ferias comerciales y artesanales, donde se combine con actividades
lúdicas, y eventos culturales.
·
eventos
micro que convoquen a población que se encuentre atomizada eventos simples pero
que mantienen un contenido rico en comunicación con la sociedad.
·
Espacios
de encuentros artísticos y exposiciones donde nuestros jóvenes puedan dar o
conocer por medio de sus trabajos artísticos sus diferentes puntos de vista,
pensamientos y sentimientos sobre su realidad,
el espacio en que vivimos, sus debilidades, fortalezas y que permitan a
la comunidad en general reflexiones, acuerdos e intercambios que nos ayuden a
buscar hacer de nuestra ciudad un lugar de intercambio cultural
·
programación
de actividades de amplia cobertura distrital que hagan contrapeso al monopolio
de los grandes centros culturales
·
Programas
que permitan formación a largo plazo y en donde los espectáculos no sea el
centro de la oferta cultura.
·
Así
mismo mediciones cuantitativas que den cuenta de transformaciones de las
prácticas
·
Crédito
al sector igual que el que se otorga al resto de la economía
·
Realización de formatos en
espacios públicos, que se retome la ciudad como sujetos empoderados, más que
transitar es mirar todo lo que ofrece y de igual forma la recuperación de la
ancestralidad, la memoria como vital motor de donde somos, surgimos y como
estamos caminando.
·
Asociar a la rica discusión
arquitectónica del Instituto de patrimonio una reflexión de tipo social
·
Dinamizar iniciativas como
“Bogotá, historia común”.
·
Fortalecer las experiencias de
museos comunitarios, museos de la memoria y museos efímeros.
·
La identidad plural compone el
patrimonio de la sociedad. Es necesario estructurar una línea política en donde
lo patrimonial esté vinculado a la existencia diversa de la sociedad.
·
Es necesario reactivar los
patrimonios locales de interés cultural (los mercados, las áreas de encuentro,
los parques, los museos locales.
·
Generar redes de trabajo entre
la producción de los eventos metropolitanos y eventos locales.
·
Darle continuidad a los procesos
artísticos y superar la idea del show o el evento en el que se ha venido
convirtiendo la cultura en la ciudad.
·
Articular la propuesta de clubes
y corredores culturales
·
eventos
al parque, danza contemporánea al parque, teatro al parque, hay que hacer danza
al parque con niños para que ellos se apropien del parque, del espacio publico,
así se educa, se apropia, se proyecta, se da sentido de propiedad del entorno y
se aprende que no solo el espacio publico es de los grandes eventos y de los
automóviles y grandes buses de Transmilenio...etc..
Información - TICs
La potencialidad de las TICs no se agota en los usos y herramientas
(correo, divertimento, información) que hoy mayoritariamente tienen por un
porcentaje relativamente bajo de la
población, en contraste con un grueso de la misma que no tiene acceso o
el que posee no es el adecuado, pero el sector de la nuevas tecnologías esta
creciendo, convirtiéndose en una oportunidad de desarrollo por las
potencialidades (formación, comunicación social, creación) debido a las
ventajas que incorpora.
Tiene razón Stiglitz (2003) cuando afirma que la globalización (y el
crecimiento acelerado de las tecnologías de la información, así como la
complejidad comunicativa como ingrediente determinante), tienen un potencial
que no ha sido suficientemente explotada, como
contribución al logro de objetivos como “erradicar la pobreza y promover
el crecimiento económico”. [10]
Propuestas desde los dos encuentros de arte y cultura del nodo
cultural progresista:
·
Articulación de los procesos
comunitarios y locales, los procesos audiovisuales de las comunidades en
relación a dinámicas integradoras distritales y en conexión con el Canal
Capital.
·
Potenciar una red difusora desde
este canal vinculado a los canales y formas de difusión locales y comunitarias
·
Aumentar la divulgación y
encuentro de las diversas prácticas artísticas de los distintos grupos
poblacionales para que se generen espacios de intercambio cultural
·
Crear canales de comunicación y
articulación de los proyectos culturales entre las localidades y barrios
·
Base de datos de todas las
organizaciones locales actualizada.
·
televisión
publica, como medio directo, amplio y barato de democratización de la cultura
3.4. CONSTRUIR TERRITORIOS DE PAZ CON SEGURIDAD
CIUDADANA
Propuestas desde los dos encuentros de arte y cultura del nodo
cultural progresista:
•
Cada comunidad o cada barrio
tiene sus manifestaciones culturales que se traducen en una manera de ver el
mundo, sin embargo, generalmente dichas manifestaciones no tienen el impacto
necesario por que no están debidamente organizadas.
• Realizar
un muestreo cultural al interior de estas comunidades y desde allí plantear
actividades o promover nuevas dinámicas, pero siempre observando las
características e intereses de la comunidad.
• Promover
la participación de las comunidades en los procesos, acciones y proyectos
culturales y artísticos. Establecer alianzas con instituciones públicas y
privadas para gestionar escenarios de aprendizaje, talleres, conversatorios y
formación en temas de interés local con jóvenes con invitados expertos.
• Cerrando brechas sociales, económicas, culturales y
ambientales abriendo caminos de respeto y reconocimiento a las múltiples e
infinitas formas, identidades y expresiones en que se hace expresión la
diversidad humana
• Dirigir la mirada a los eventos culturales locales.
Darles visibilidad a nivel distrital.
General proyectos de capacitación y creación de organizaciones artísticas y culturales locales
General proyectos de capacitación y creación de organizaciones artísticas y culturales locales
• Unos
espacios de investigación disciplinar en las distintas áreas que tengan como
objetivo la elaboración de propuestas artísticas de calidad, para después ser
proyectadas a través del fomento de una mayor interdisciplinaridad con
jardines, escuelas y colegios. Que dichas propuestas estén orientadas hacia una
cultura de la sana convivencia, en el difícil medio citadino, el cultivo de la solidaridad,
y el respeto con el medio ambiente.
Territorios
saludables y red pública para la vida
Propuestas desde los dos encuentros de arte y cultura del nodo
cultural progresista:
•
El conocimiento, reconocimiento,
cuidado de nuestros parques, humedales, montañas, zonas verdes, fuentes de
aguas, espacios comunes su utilización y nuestra responsabilidad de buen uso.
Una Bogotá que defiende y fortalece lo público
Propuestas desde los dos encuentros de arte y cultura del nodo
cultural progresista:
•
superar la improvisación
coyunturalista y prepararse para
proponer elaboraciones serias.
• En términos de participación. El problema no radica en
las políticas sino más bien en la manera en como estas se ajustan a la
realidad. Mientras la burocracia y la corrupción continúen vigentes, es muy
complicado que las políticas logren llegar a los sectores que más trabajan y
que más las necesiten. Para radicar estos problemas no hay mejor trabajo activo
que la participación ciudadana.
• Realizando veedurías a
procesos artísticos y culturales del distrito ya que en numerosos casos
no se percibe el componente social, y los resultados son solo inmediatos, sin
dar continuidad.
• Apoyos a los artistas y organizaciones que tienen un
trabajo reconocido en las localidades y en la ciudad
• transparentes los procesos de contratación
• aplicar y gestionar estímulos para el desarrollo de
actividades artísticas y culturales a nivel barrial y con colectivos artísticos
que trabajan en las diferentes localidades, además, falta mas comunicación e
imbricación de propósitos y actividades entre las localidades.
• apoyo
y respaldo a las organizaciones y grupos para que logren proyectar su
trabajo sin el condicionamiento
Institucional, que el Estado cumpla su función y le permita a las comunidades su
desarrollo con su respaldo.
• A
los apoyos concertados se pide que exista una mayor dinamización de estos, que
permita una mayor participación de los artistas locales. (disminución de la
documentación)
• Revisar
el esquema de elaboración de proyectos y contratación en las localidades
aplicando el esquema distrital de apoyos concertados, estímulos y alianzas
estratégicas, fortaleciendo las entidades, grupos y artistas locales.
• La
función del Estado es apoyar, facilitar los proyectos que tienen las mismas
comunidades. Los proyectos no deben ser de la Alcaldía Local.
• Los
balances financieros de la entidad proponente no deberían ser lo (único) que
definen su participación como operador de los proyectos
• Contratación
a través de estímulos y apoyos concertados por convocatoria pública.
• Publicar
y difundir a través de los medios de información local las convocatorias.
• Buscar
que se den evaluaciones cualitativas de los procesos o proyectos ya que en
estos momentos solo existe una evaluación cuantitativa.
• Dar
una definición concertada con la comunidad a él qué? para qué? Y cómo? del
IDARTE
• Creación
de una oficina en el IDARTES encargada de asuntos internacionales que articule
la inversión local y la internacional en los procesos artísticos locales y
distritales.)
• Propender
por la participación activa de los diversos sectores sociales frente a las
acciones o programas que se desarrollan por cada una de las gerencias del
IDARTES
• Implementar
mecanismos de contratación transparente, que permitan generar confianza para
vincularse y ampliar la participación en estos programas.
• Proyectos
no deben ser de la alcaldía local y nos debe crear, sino que deben ser los de
los grupos locales y los artistas, en investigación, formación, creación,
proyección, encuentros, festivales, talleres, espacios de exposición o
presentación, de escuela, comparsas, carnavales etc.
• Contratación
de las interventorías por concurso público.
• Los
proyectos culturales deben ser desarrollados como medios más que como fines
• Articulación
de lo local y lo distrital en relación a infraestructura, gestión,
funcionamiento de las gerencias y organicidad con las comunidades.
• Empoderamiento
de los consejeros del sistema distrital de arte, cultura y patrimonio como
sujetos de control social y de decisión sobre los presupuestos en cultura.
• La
ejecución de proyectos en arte y cultura se de a través de un proceso de
convocatorias públicas, con evaluación a través de unos bancos de jurados y
evaluadores pagados. Este proceso se debe iniciar en el marco de acuerdos con
los consejos locales de arte, cultura y patrimonio.
• Garantizar
la descentralización de los programas y no solo su desconcentración
• Tener
un portal donde se publiquen las ofertas de contratación pública para las
localidades
• la oportunidad a nuevas organizaciones.
• la transparencia en algunas convocatorias.
Ven seremos Nodo Cultural Progresista Bogotá, marzo 2012.
Nombres de los asistentes y suscriptores a la
propuesta, los redactores o sistematizadores o proponentes
[1] Nicolescu, B (2002)
Manifesto of Transdisciplinarity,
State University of New York Press, New York, USA
[2] Muñoz, G. (2002) Pensar desde Colombia. Diálogo Estratégico 4. Comunicación y
cultura. Diálogos Estratégicos. Red Caldas. Colciencias. 2002.
[3] Gutiérrez, F. (1996) La mediación pedagógica y la tecnología educativa. Tecnología
Educacional, v. 25 (132/133), Río de Janeiro.
[4] Kaprun, M (1996) El Comunicador Popular. Capitulo 1: Modelos de educación y modelos
de comunicación. Ed. Lumen-Humanitas. Argentina.
[5] Fernández Font, F. (1996) Una propuesta alternativa. ¿Más allá de la Modernidad? Umbral XXI,
Número especial 3, Ciudad de México,
[6] Aburto
S. (2009) Arte y Comunicación. El objeto en el transobjeto. Razón y
Palabra, Vol. 14, núm. 66. Instituto Tecnológico y de Estudios superiores de
Monterey. México.
[7] Barbero M.
(1988) (1988) Euforia tecnológica y
malestar en la teoría. Diálogos de la Comunicación, No.20. Lima.
[8] Sunkel G. (coord.
1999): El Consumo Cultural en América
Latina. Colombia: Convenio Andrés Bello.
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