Colegio Creador
Palermo en obra desde el arte
Propuesta de arte y educación para el Colegio
Técnico Palermo (Localidad 13 Teusaquillo) en el marco del Proyecto Piloto para
la Jornada
Extendida.
Introducción
Dentro del proceso de recuperación de la Jornada Única Escolar para
Bogotá, se han seleccionado 30 colegios distritales para desarrollar proyectos
pilotos que permitan experimentar propuestas de arte y educación con el fin de
evaluar resultados y así construir modelos de intervención que permitan una
adecuada integración del tema en la ciudad.
En Teusaquillo el proyecto piloto se realizará
en el Colegio Técnico Palermo. El Comité de Arte y Cultura por Teusaquillo,
constituido por representantes de diversas organizaciones artísticas y
culturales de la localidad presenta la siguiente propuesta de trabajo.
Marco conceptual
1-Consideramos el arte como una dimensión
fundamental del proceso educativo. Su naturaleza y su lógica contienen
posibilidades pedagógicas y formativas esenciales. Como lo señala el documento
Ciudad Creadora (que adjuntamos):
“El arte para ver,
escuchar, sentir y percibir esas dimensiones que están allí ocultas. El arte
para encontrar el sentido que se guarda tras la apariencia. El arte para
remover los imaginarios, los inconscientes y los cuerpos abriendo amplios
espacios al pensamiento y la conducta. El arte, esa relación profunda de la
creatividad.” Así mismo dice: “La función social del arte es la de despertar la
sociedad creadora.”
Estos parámetros
generales y resumidos orientan esta propuesta.
2-En este contexto
nos parece importante que la jornada extendida (por la recuperación de la
jornada única) no se limite a la idea de unas clases adicionales de arte
añadidas al programa regular. Nos parece que lo interesante es plantear un
proyecto integral de artes, interdisciplinario, con componentes investigativos,
formativos, creativos, de apreciación o apropiación y de proyección social, en
torno a temas que inquietan a la comunidad escolar.
3-Así mismo parece
pertinente, desde el punto de vista pedagógico y social, que los y las
estudiantes participen del proyecto por fuera del colegio, en los espacios de
la ciudad, principalmente en la infraestructura de las organizaciones
artísticas y culturales, que los escolares se abran a esta dinámica cultural,
que se articulen de una manera interesante al proceso creativo de ciudad y a
las comunidades, sin que esto signifique la exclusión de actividades del
proyecto en el colegio, precisamente dentro de esta relación recíproca. En este
sentido resulta necesario y significativo observar lo que actualmente se está
desarrollando en el colegio en términos artísticos, para encontrar la manera de
conectarlo con el proyecto.
4-En esta dirección
el proyecto debe abrir un espacio pedagógico, que por el rigor y libertad que
proporciona el arte, permita observar procedimientos y metodologías que
alimenten las posibilidades pedagógicas del programa educativo en general. La
pedagogía activa, que parte de la acción, y que consideramos connatural a la
práctica artística, puede ser un aporte significativo en este proceso.
5-Finalmente
consideramos que los convenios o contratos para este proyecto deben estar
acordes con los criterios de integralidad y cohesión del mismo proyecto y por
tanto deben hacerse con las organizaciones artísticas y culturales, y no de
manera suelta con sus integrantes, garantizando la propia organicidad de estas
organizaciones y su fortalecimiento.
Integralidad
1-A nuestro modo de
ver el proyecto debe incluir las siguientes disciplinas: teatro, danza, música,
plásticas, literatura y audiovisuales. Relacionando estas disciplinas en
procesos investigativos y formativos, en donde los énfasis o disciplinas
articuladoras pueden ser diversos, así como en los procesos creativos y de
proyección, con obras, piezas, actos o intervenciones.
2-Las temáticas a
tratar pueden ser diversas y deben surgir de la dinámica participativa de los
grupos, pero seguramente aparecerán o pueden conectarse con inquietudes
pertinentes de violencia intrafamiliar y social, prevención al consumo de
substancias psicoactivas, medio ambiente o ecología, sexualidad y embarazo
adolescente, afectos y relaciones sociales, problemas de género, juventud,
convivencia etc.
3-Pareciera
adecuado que aproximadamente las dos terceras partes del tiempo y del esfuerzo
se aplicaran a la investigación, formación y creación, así como una tercera
parte a la apreciación o apropiación: presenciar obras de las distintas
disciplinas, verlas, escucharlas, palparlas, conocerlas. Esta relación con las
obras artísticas es básica.
4-Pensamos que para
este año, aunque siempre se combinen los distintos componentes, los énfasis
pueden dividirse en cuatro tiempos: 1. (abril y mayo) énfasis en apreciación o
apropiación. 2. (junio y julio) énfasis en formación e investigación temática.
3. (agosto y septiembre) énfasis en creación de piezas. 4. (octubre y
noviembre) énfasis en proyección o circulación de las piezas creadas.
5-En términos de
intensidad horaria y ritmos de trabajo, consideramos en general, partiendo de
los cinco días de la semana para estudiar, que dos días (martes y jueves) se
apliquen a deporte u otras actividades adicionales y tres días (lunes,
miércoles y viernes) a este proyecto de arte y educación, suponiendo sesiones
que van de dos a tres horas por jornada, una extensión en la mañana y otra en
la tarde, o un esquema semejante guardando estas proporciones.
Formadores
Nos parece
importante abrir un espacio de formación de formadores o de intercambio
pedagógico en el cual participen los diversos maestros de las organizaciones
artísticas y culturales, así como maestros del colegio (si fuera posible,
particularmente del área artística), para observar miradas y metodologías que
permitan remover, crecer y fortalecer el tema pedagógico y su intervención en
el proyecto, si no buscando uniformidades, si afinidades y conexiones,
retroalimentando las experiencias.
Organizaciones
artísticas y culturales
Presentamos un
listado inicial de organizaciones, que por su experiencia artística y
pedagógica, así como por su ubicación, pueden hacer parte de este proyecto, así
como del que se desarrollará posteriormente en el Colegio Manuela Beltrán: Acto
Latino, Nueva Cultura, Libélula Dorada, Adra Danza, Centro Cultural Llanero,
Cuarto Creciente, Orquesta Sinfónica Juvenil, Filarmónica de los Andes, EFA
Danza, ATICO, ASOSALAS, Paraíso América, Teatro de la Memoria , Ballet Folclórico
Colombiano, Academia Larouche, Galería-taller
Estuario, Teatro Barajas, Casa del Teatro, Cayena, Jaime Manzur, Ernesto
Aronna, Fernando Sor, Academia Guerrero, Teatro Comunidad, Varasanta,
Ditirambo, Alma de Tango, Titirimimo, CICA.
Estructura
de trabajo
1 –
Secretarías de Educación, Cultura e Integración Social.
Definen los parámetros programáticos,
políticos, económicos y organizativos de la propuesta. Ellos entregan estos
lineamientos a un
2 – Comité
Pedagógico
Integrado por representantes de las directivas
del colegio, los docentes, los estudiantes y representantes de las
organizaciones artísticas y culturales. Este grupo tiene la tarea de
conceptualizar y definir las estrategias del proyecto, definen la orientación
temática y las actividades, diseñan las herramientas y procedimientos para la
valoración de la propuesta y de sus componentes. Este comité es el que debe
conocer con claridad las dinámicas de las organizaciones artísticas,
culturales, sociales y comunitarias, así como de las instituciones de la
administración que actúan sobre el colegio y que van a intervenir en el
desarrollo del proyecto para coordinar y armonizar estas intervenciones. Este
Comité interactuará con un
3 – Comité
Operativo
Integrado por representantes de las directivas
del colegio, los docentes, los estudiantes y representantes de las
organizaciones artísticas y culturales. Tendrá a su cargo todo lo relacionado
con la organización, logística, contratación y demás asuntos operativos.
Coordinará la parte operativa con el Equipo de Coordinación Artística, los
Espacios Físicos y los Agentes de la Administración Distrital.
4 – Equipo
de Coordinación Artística
Integrado por representantes de las
organizaciones artísticas y culturales que hacen parte del proyecto. Tiene por
objeto coordinar todo lo operativo y conceptual con los maestros-artistas que
trabajan directamente con los y las estudiantes, para determinar los parámetros
de organización, experiencia, etc, de las organizaciones que van a operar,
administrar horarios, listados, mecanismos de seguimiento, etc. Este equipo
también propiciará los Encuentros Pedagógicos entre los docentes de la
institución y los artistas. Además, tendrá la responsabilidad sobre el grupo de
5 – Organizaciones
Artísticas y Culturales
Este es el grupo de organizaciones artísticas y
culturales que van a tener bajo su responsabilidad la operación del proyecto y
sus actividades. Sus características estarán definidas por los Comités
Pedagógico y Operativo. Estas organizaciones deben generar Grupos Solidarios de
Seguridad Social. Estas organizaciones desarrollarán los diversos componentes
del proyecto, el conjunto de talleres y actividades en los espacios de
apreciación o apropiación, investigación, formación, creación y proyección del
proyecto.
Componentes
Apreciación o apropiación
Refiere los espacios de muestra o exposición de
obras artísticas profesionales de teatro, danza, música, plásticas, literatura
y audiovisuales, para sensibilizar, permitir y propiciar la apreciación y
apropiación de la obra de arte, en formas didácticas que profundicen la
experiencia.
Investigación
Este espacio explorará las
temáticas que se pueden tratar y su relación con las dinámicas artísticas.
Temas diversos que deben surgir de la dinámica participativa de los grupos,
pero que seguramente aparecerán o pueden conectarse con inquietudes pertinentes
de violencia intrafamiliar y social, prevención al consumo de substancias
psicoactivas, medio ambiente o ecología, sexualidad y embarazo adolescente,
afectos y relaciones sociales, problemas de género, juventud, convivencia etc.
Formación
Espacios o talleres de exploración y
conocimiento de técnicas básicas en las distintas disciplinas artísticas que
sirvan de soporte al proceso creativo.
Creación
Articulación de las temáticas y los soportes
formativos en procesos de creación desde las diversas disciplinas, creando
piezas, actos e intervenciones.
Nota: los énfasis y las relaciones
interdisciplinarias en la investigación, formación y creación, serán estudiadas
por el Comité Pedagógico y los maestros-artistas del proyecto.
Proyección
Refiere la circulación de las piezas, actos o
intervenciones, la circulación de las creaciones artísticas del proyecto.
Infraestructura y Relaciones
Espacios Físicos
Los espacios del entorno del colegio, de las
organizaciones artísticas y culturales, comunitarias, parques, salones
comunales, salones parroquiales, etc., con quienes se concertará el uso para la
realización de la jornada extendida. Estos espacios estarán coordinados por el
Comité Operativo.
Agentes de la
Administración Distrital
Entidades distintas a educación y cultura que
intervienen en el colegio, como sector salud, medio ambiente, Secretaría de
Gobierno, Secretaría de Integración Social, etc., con quienes se concertarán y
definirán propuestas de articulación de la intervención con los estudiantes, en
los espacios de jornada extendida. Estos agentes estarán coordinados por el
Comité Pedagógico y el Comité Operativo.
Pensamos, en general, que esta coyuntura de la
Jornada Extendida (por la recuperación de la Jornada Unica Escolar) representa
una gran oportunidad para la relación arte, educación y cultura, factores
fundamentales en el proceso de formación de ciudad y sociedad.
Comité de Arte y
Cultura por Teusaquillo
Junta Coordinadora:
Sergio González (Acto Latino), Jorge Sosa (Nueva Cultura), Cesar Alvarez
(Libélula Dorada), Marta Ruíz (Adra Danza), Diana Rodríguez (Atico), Gustavo
Rodríguez (Centro Cultural Llanero), Enrique Mejía (Cuarto Creciente).
Bogotá,
Teusaquillo, Abril 2012
ESTRUCTURA DE
OPERACIÓN PROPUESTA
COLEGIOS PILOTO
PARA JORNADA EXTENDIDA
Es muy
importante que las organizaciones artísticas y culturales se pongan en contacto
con los colegios para que estructuren la propuesta de jornada extendida que
debe comenzar ¡YA!
LOCALIDADES
|
COLEGIOS
|
USAQUEN
|
NUEVO
HORIZONTE SEDE B Y C
|
AGUSTIN
FERNANDEZ SEDES B Y C
|
|
CHAPINERO
|
SIMON
RODRIGUEZ
|
SANTAFE
|
EXTERNADO
NACIONAL CAMILO TORRES
|
MANUEL
ELKIN PATARROYO
|
|
USME
|
LAS
VIOLETAS
|
TUNJUELITO
|
BERNARDO
JARAMILLO
|
RUFINO
JOSE CUERVO
|
|
TECNICO
INDUSTRIAL PILOTO
|
|
DISTRITAL
SAN CARLOS
|
|
FONTIBON
|
LUIS
ANGEL ARANGO
|
TECNICO
INTERNACIONAL
|
|
VILLEMAR
EL CARMEN
|
|
ENGATIVA
|
LA
PALESTINA
|
NIDIA
QUINTERO DE TURBAY
|
|
NESTOR
FORERO ALCALA
|
|
SUBA
|
GERARDO
PAREDES
|
DELIA
ZAPATA
|
|
BARRIOS UNIDOS
|
RAFAEL
BERNAL JIMENEZ
|
REPUBLICA
DE PANAMA
|
|
TEUSAQUILLO
|
TECNICO
PALERMO
|
LOS MARTIRES
|
AGUSTIN NIETO CABALLERO
|
ANTONIO NARIÑO
|
ESCUELA
NORMAL MARIA MONTESORI
|
PUENTE ARANDA
|
CULTURA
POPULAR
|
LUIS
VARGAS TEJADAS
|
|
RAFAEL URIBE URIBE
|
BRAVO
PAEZ
|
CIUDAD BOLIVAR
|
JOSE
MARIA VARGAS VILA
|
COMPARTIR
EL RECUERDO
|
|
SUMAPAZ
|
CAMPESTRE
JAIME GARZON
|
|
GIMNASIO
DEL CAMPO JUAN DE LA CRUZ VARELA.
|
Ciudad Creadora
Documento 1 Este es el texto de
la propuesta que se discutió en el II Encuentro de Arte y Cultura por Bogotá
que se llevó a cabo en la Universidad Nacional el 25 de febrero del presente
año, organizado por el Nodo Cultural Progresista. El propósito es socializarlo
y ponerlo en mas amplia discusión. En próxima entrega divulgaremos el Documento
2, que incorpora los aportes del Encuentro y otros desarrollos.
Hacia
una propuesta programática desde el arte, la educación y la cultura
para el
Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Humana 2013-2016
El arte para ver,
escuchar, sentir y percibir esas dimensiones que están allí ocultas. El arte
para encontrar el sentido que se guarda tras la apariencia. El arte para
remover los imaginarios, los inconscientes y los cuerpos abriendo amplios espacios
al pensamiento y la conducta. El arte, esa relación profunda de la creatividad.
La función social
del arte es la de despertar la sociedad creadora.
Introducción
La recuperación de
la jornada única escolar es la oportunidad para iniciar una revolución en la
educación. El sistema educativo, a pesar de ciertos avances en lo participativo
y en la consciencia social, está basado fundamentalmente en las necesidades de
la mercancía y su producción, se trata de capacitar la fuerza de trabajo al
servicio del aparato productivo de la mercancía, de la ganancia y la
acumulación de capital. Pero la educación debe ir mas allá, desarrollando los
avances mencionados y ampliando sus fundamentos. El mismo concepto de bien económico debe
incorporar referentes que trascienden la productividad mercantil, como son el
medio ambiente, la salud, la convivencia, el afecto, el conocimiento y el
encuentro del sentido de lo humano. Todo esto representa un proceso cultural,
donde lo creador, la interculturalidad, la participación y la horizontalidad
son primordiales. Es un proceso de construcción de hábitat y simbolismo vital.
La educación debe servir a este proceso. En este contexto la naturaleza del
arte representa un camino principal de la educación.
La coyuntura de la
jornada única se convierte así en estrategia política para el posicionamiento
del arte en la educación y la sociedad. Se propone, entonces, que este tema de
arte y educación se convierta en eje, en el programa nuclear del arte y la
cultura en Bogotá. En términos generales se plantea utilizar dos horas diarias,
de las cuatro adicionales a la jornada actual, en proyectos artísticos
integrales. Las otras dos horas pueden aplicarse a proyectos deportivos, medio
ambientales, sociales y científicos.
Infraestructura
Si la jornada única
implica duplicar la infraestructura física escolar, se propone, por el
contrario, fortalecer la infraestructura física cultural (Casas de la Cultura,
Salas Concertadas, Centros de Desarrollo Comunitario, Bibliored o bibliotecas,
Salones de Acción Comunal, Escenarios Distritales, parques y otros espacios
existentes o potenciados del distrito y de las organizaciones artísticas y
culturales) para llevar a cabo esta jornada complementaria o alterna en estos
espacios, no de modo provisorio sino permanente. La mitad de los recursos que
se utilizarían en infraestructura escolar serviría al fortalecimiento de esta
infraestructura cultural y sus equipamientos, lo que resulta mas económico y
conveniente. Por un lado se consolida una infraestructura artística y cultural
al servicio de toda la ciudad, y por otro se plantea una relación mas
interesante desde el punto de vista social y pedagógico, los escolares se abren
a la ciudad y a las comunidades.
Esta dinámica, que
permite la consolidación de los espacios de la comunidad artística, también
permite el fortalecimiento de las organizaciones sin sede propia pues se
propone un esquema de convenios entre estas y los espacios del Distrito para
que los administren y desarrollen los proyectos de arte y educación dentro de
la jornada complementaria.
Maestros
Se propone, sin
excluir a los maestros actuales de los colegios, que el grueso de los maestros
para este programa sean los artistas de la ciudad por intermedio de las
organizaciones artísticas y culturales. Así pues, los proyectos se realizarían
a partir de convenios entre estas organizaciones y grupos con la Secretaría de
Educación o de Cultura.
Aunque lo
fundamental de la propuesta es la relación educativa y cultural desde el arte,
su vínculo con el crecimiento de una ciudad verdaderamente humana, es positivo
reconocer su componente laboral dirigido a una comunidad que ha aportado desde
su vocación a ese tejido invisible y no reconocido que nos sostiene pese a
todo, la comunidad artística y cultural. Pues para trabajar con un millón de
escolares serán necesarios de 25.000 a 50.000 maestros, dependiendo si se
aplican a dos o cuatro horas de labores diarias. La base en cada localidad, en
lo posible, deben ser los artistas y grupos locales.
Pedagogía
Es interesante
observar que en la ciudad un 80%, al menos, de los artistas, grupos y
organizaciones artísticas y culturales, ya sea por objetivos misionales, por
vocación, por necesidades económicas o por casualidad, desarrollan
experiencias, desiguales desde luego, en el campo de la formación artística o
en la instrumentalización del arte para intervenir diversos temas sociales como
medio ambiente, convivencia, salud etc, es decir, tienen acervo pedagógico,
material para dar cuenta de la función de maestros. Claro está que será
necesario desarrollar un componente pedagógico que permita evaluar estas
experiencias, profundizarlas, mejorarlas, crecerlas, en un ámbito de formación
de formadores, que puede incluir la participación de las universidades, pero
sobre todo la participación de organizaciones, grupos y artistas que por su
trayectoria, calidad y conocimiento pedagógico puedan dinamizar este
intercambio de saberes, pues el instrumento pedagógico es central en este
proceso. Los alcances de integralidad y suscitación desde una pedagogía activa
son fundamentales.
Circulación
Un componente
importante del programa es lo que se ha llamado apreciación. Para crear es
necesario conocer. Para ello los escolares necesitan ver, escuchar y sentir
obras de teatro, danza, música; ver cine y obras plásticas, leer cuentos y
poemas etc., el patrimonio artístico y
cultural. Así pues, debe fortalecerse la circulación o proyección de la obra
artística, así como deben circular las creaciones propias de los proyectos.
Esto permitirá que aun los artistas y grupos sin experiencia o vocación
pedagógica puedan intervenir en el programa desde una perspectiva necesaria. La
propuesta no solo ofrece un camino a la formación integral, creativa y abierta
para el crecimiento de la vida individual y colectiva, sino que específicamente
se constituye en la base de una política de formación de públicos para el arte
y la cultura.
Extensión
Así como la
circulación no refiere únicamente a los escolares, sino que debe prolongarse a
sus familias y a las comunidades, este programa de arte y educación debe
extenderse, tal vez en los fines de semana o en horarios nocturnos, para
permitir que la población no escolarizada participe de espacios de formación
desde el arte, recordando en parte la Experiencia de Tejedores de Sociedad, así
como el programa en general permite una asociación con Escuela-Ciudad-Escuela.
Los corredores
culturales encuentran organicidad en esta propuesta y los clubes juveniles
podrán generarse desde allí. Toda una dinámica cultural inédita para la ciudad
se desprende de ella, todo un tejido social significativo se posibilita desde
la base que son los niños y las niñas. La investigación cultural deberá estar
presente en esta maravillosa dinámica de la Ciudad Creadora.
Este programa
nuclear, esta propuesta, se anticipa como el fundamento de la Red de Arte y
Cultura en Bogotá sobre la cual sostener la vida. Su movimiento nos permitirá
volar. Esto es política del amor.
Ven
seremos
Nodo Cultural Progresista
Bogotá, febrero 2012.
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