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jueves, 3 de mayo de 2012

PROPUESTA JORNADA EXTENDIDA


Colegio Creador
Palermo en obra desde el arte

Propuesta de arte y educación para el Colegio Técnico Palermo (Localidad 13 Teusaquillo) en el marco del Proyecto Piloto para la Jornada Extendida.


Introducción

Dentro del proceso de recuperación de la Jornada Única Escolar para Bogotá, se han seleccionado 30 colegios distritales para desarrollar proyectos pilotos que permitan experimentar propuestas de arte y educación con el fin de evaluar resultados y así construir modelos de intervención que permitan una adecuada integración del tema en la ciudad.

En Teusaquillo el proyecto piloto se realizará en el Colegio Técnico Palermo. El Comité de Arte y Cultura por Teusaquillo, constituido por representantes de diversas organizaciones artísticas y culturales de la localidad presenta la siguiente propuesta de trabajo.


Marco conceptual

1-Consideramos el arte como una dimensión fundamental del proceso educativo. Su naturaleza y su lógica contienen posibilidades pedagógicas y formativas esenciales. Como lo señala el documento Ciudad Creadora (que adjuntamos):

“El arte para ver, escuchar, sentir y percibir esas dimensiones que están allí ocultas. El arte para encontrar el sentido que se guarda tras la apariencia. El arte para remover los imaginarios, los inconscientes y los cuerpos abriendo amplios espacios al pensamiento y la conducta. El arte, esa relación profunda de la creatividad.” Así mismo dice: “La función social del arte es la de despertar la sociedad creadora.”

Estos parámetros generales y resumidos orientan esta propuesta.


2-En este contexto nos parece importante que la jornada extendida (por la recuperación de la jornada única) no se limite a la idea de unas clases adicionales de arte añadidas al programa regular. Nos parece que lo interesante es plantear un proyecto integral de artes, interdisciplinario, con componentes investigativos, formativos, creativos, de apreciación o apropiación y de proyección social, en torno a temas que inquietan a la comunidad escolar.


3-Así mismo parece pertinente, desde el punto de vista pedagógico y social, que los y las estudiantes participen del proyecto por fuera del colegio, en los espacios de la ciudad, principalmente en la infraestructura de las organizaciones artísticas y culturales, que los escolares se abran a esta dinámica cultural, que se articulen de una manera interesante al proceso creativo de ciudad y a las comunidades, sin que esto signifique la exclusión de actividades del proyecto en el colegio, precisamente dentro de esta relación recíproca. En este sentido resulta necesario y significativo observar lo que actualmente se está desarrollando en el colegio en términos artísticos, para encontrar la manera de conectarlo con el proyecto.


4-En esta dirección el proyecto debe abrir un espacio pedagógico, que por el rigor y libertad que proporciona el arte, permita observar procedimientos y metodologías que alimenten las posibilidades pedagógicas del programa educativo en general. La pedagogía activa, que parte de la acción, y que consideramos connatural a la práctica artística, puede ser un aporte significativo en este proceso.


5-Finalmente consideramos que los convenios o contratos para este proyecto deben estar acordes con los criterios de integralidad y cohesión del mismo proyecto y por tanto deben hacerse con las organizaciones artísticas y culturales, y no de manera suelta con sus integrantes, garantizando la propia organicidad de estas organizaciones y su fortalecimiento.


Integralidad

1-A nuestro modo de ver el proyecto debe incluir las siguientes disciplinas: teatro, danza, música, plásticas, literatura y audiovisuales. Relacionando estas disciplinas en procesos investigativos y formativos, en donde los énfasis o disciplinas articuladoras pueden ser diversos, así como en los procesos creativos y de proyección, con obras, piezas, actos o intervenciones.

2-Las temáticas a tratar pueden ser diversas y deben surgir de la dinámica participativa de los grupos, pero seguramente aparecerán o pueden conectarse con inquietudes pertinentes de violencia intrafamiliar y social, prevención al consumo de substancias psicoactivas, medio ambiente o ecología, sexualidad y embarazo adolescente, afectos y relaciones sociales, problemas de género, juventud, convivencia etc.

3-Pareciera adecuado que aproximadamente las dos terceras partes del tiempo y del esfuerzo se aplicaran a la investigación, formación y creación, así como una tercera parte a la apreciación o apropiación: presenciar obras de las distintas disciplinas, verlas, escucharlas, palparlas, conocerlas. Esta relación con las obras artísticas es básica.

4-Pensamos que para este año, aunque siempre se combinen los distintos componentes, los énfasis pueden dividirse en cuatro tiempos: 1. (abril y mayo) énfasis en apreciación o apropiación. 2. (junio y julio) énfasis en formación e investigación temática. 3. (agosto y septiembre) énfasis en creación de piezas. 4. (octubre y noviembre) énfasis en proyección o circulación de las piezas creadas.

5-En términos de intensidad horaria y ritmos de trabajo, consideramos en general, partiendo de los cinco días de la semana para estudiar, que dos días (martes y jueves) se apliquen a deporte u otras actividades adicionales y tres días (lunes, miércoles y viernes) a este proyecto de arte y educación, suponiendo sesiones que van de dos a tres horas por jornada, una extensión en la mañana y otra en la tarde, o un esquema semejante guardando estas proporciones.


Formadores

Nos parece importante abrir un espacio de formación de formadores o de intercambio pedagógico en el cual participen los diversos maestros de las organizaciones artísticas y culturales, así como maestros del colegio (si fuera posible, particularmente del área artística), para observar miradas y metodologías que permitan remover, crecer y fortalecer el tema pedagógico y su intervención en el proyecto, si no buscando uniformidades, si afinidades y conexiones, retroalimentando las experiencias.


Organizaciones artísticas y culturales

Presentamos un listado inicial de organizaciones, que por su experiencia artística y pedagógica, así como por su ubicación, pueden hacer parte de este proyecto, así como del que se desarrollará posteriormente en el Colegio Manuela Beltrán: Acto Latino, Nueva Cultura, Libélula Dorada, Adra Danza, Centro Cultural Llanero, Cuarto Creciente, Orquesta Sinfónica Juvenil, Filarmónica de los Andes, EFA Danza, ATICO, ASOSALAS, Paraíso América, Teatro de la Memoria, Ballet Folclórico Colombiano, Academia  Larouche, Galería-taller Estuario, Teatro Barajas, Casa del Teatro, Cayena, Jaime Manzur, Ernesto Aronna, Fernando Sor, Academia Guerrero, Teatro Comunidad, Varasanta, Ditirambo, Alma de Tango, Titirimimo, CICA.   


Estructura de trabajo


1 – Secretarías de Educación, Cultura e Integración Social.

Definen los parámetros programáticos, políticos, económicos y organizativos de la propuesta. Ellos entregan estos lineamientos a un


2 – Comité Pedagógico

Integrado por representantes de las directivas del colegio, los docentes, los estudiantes y representantes de las organizaciones artísticas y culturales. Este grupo tiene la tarea de conceptualizar y definir las estrategias del proyecto, definen la orientación temática y las actividades, diseñan las herramientas y procedimientos para la valoración de la propuesta y de sus componentes. Este comité es el que debe conocer con claridad las dinámicas de las organizaciones artísticas, culturales, sociales y comunitarias, así como de las instituciones de la administración que actúan sobre el colegio y que van a intervenir en el desarrollo del proyecto para coordinar y armonizar estas intervenciones. Este Comité interactuará con un


3 – Comité Operativo

Integrado por representantes de las directivas del colegio, los docentes, los estudiantes y representantes de las organizaciones artísticas y culturales. Tendrá a su cargo todo lo relacionado con la organización, logística, contratación y demás asuntos operativos. Coordinará la parte operativa con el Equipo de Coordinación Artística, los Espacios Físicos y los Agentes de la Administración Distrital.


4 – Equipo de Coordinación Artística

Integrado por representantes de las organizaciones artísticas y culturales que hacen parte del proyecto. Tiene por objeto coordinar todo lo operativo y conceptual con los maestros-artistas que trabajan directamente con los y las estudiantes, para determinar los parámetros de organización, experiencia, etc, de las organizaciones que van a operar, administrar horarios, listados, mecanismos de seguimiento, etc. Este equipo también propiciará los Encuentros Pedagógicos entre los docentes de la institución y los artistas. Además, tendrá la responsabilidad sobre el grupo de


5 – Organizaciones Artísticas y Culturales

Este es el grupo de organizaciones artísticas y culturales que van a tener bajo su responsabilidad la operación del proyecto y sus actividades. Sus características estarán definidas por los Comités Pedagógico y Operativo. Estas organizaciones deben generar Grupos Solidarios de Seguridad Social. Estas organizaciones desarrollarán los diversos componentes del proyecto, el conjunto de talleres y actividades en los espacios de apreciación o apropiación, investigación, formación, creación y proyección del proyecto. 


Componentes

Apreciación o apropiación

Refiere los espacios de muestra o exposición de obras artísticas profesionales de teatro, danza, música, plásticas, literatura y audiovisuales, para sensibilizar, permitir y propiciar la apreciación y apropiación de la obra de arte, en formas didácticas que profundicen la experiencia.


Investigación

Este espacio explorará las temáticas que se pueden tratar y su relación con las dinámicas artísticas. Temas diversos que deben surgir de la dinámica participativa de los grupos, pero que seguramente aparecerán o pueden conectarse con inquietudes pertinentes de violencia intrafamiliar y social, prevención al consumo de substancias psicoactivas, medio ambiente o ecología, sexualidad y embarazo adolescente, afectos y relaciones sociales, problemas de género, juventud, convivencia etc.


Formación

Espacios o talleres de exploración y conocimiento de técnicas básicas en las distintas disciplinas artísticas que sirvan de soporte al proceso creativo.


Creación

Articulación de las temáticas y los soportes formativos en procesos de creación desde las diversas disciplinas, creando piezas, actos e intervenciones.

Nota: los énfasis y las relaciones interdisciplinarias en la investigación, formación y creación, serán estudiadas por el Comité Pedagógico y los maestros-artistas del proyecto.


Proyección

Refiere la circulación de las piezas, actos o intervenciones, la circulación de las creaciones artísticas del proyecto.


Infraestructura y Relaciones


Espacios Físicos

Los espacios del entorno del colegio, de las organizaciones artísticas y culturales, comunitarias, parques, salones comunales, salones parroquiales, etc., con quienes se concertará el uso para la realización de la jornada extendida. Estos espacios estarán coordinados por el Comité Operativo.


Agentes de la Administración Distrital

Entidades distintas a educación y cultura que intervienen en el colegio, como sector salud, medio ambiente, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Integración Social, etc., con quienes se concertarán y definirán propuestas de articulación de la intervención con los estudiantes, en los espacios de jornada extendida. Estos agentes estarán coordinados por el Comité Pedagógico y el Comité Operativo.

Pensamos, en general, que esta coyuntura de la Jornada Extendida (por la recuperación de la Jornada Unica Escolar) representa una gran oportunidad para la relación arte, educación y cultura, factores fundamentales en el proceso de formación de ciudad y sociedad.


Comité de Arte y Cultura por Teusaquillo
Junta Coordinadora: Sergio González (Acto Latino), Jorge Sosa (Nueva Cultura), Cesar Alvarez (Libélula Dorada), Marta Ruíz (Adra Danza), Diana Rodríguez (Atico), Gustavo Rodríguez (Centro Cultural Llanero), Enrique Mejía (Cuarto Creciente).

Bogotá, Teusaquillo, Abril 2012


ESTRUCTURA DE OPERACIÓN PROPUESTA





COLEGIOS PILOTO PARA JORNADA EXTENDIDA

Es muy importante que las organizaciones artísticas y culturales se pongan en contacto con los colegios para que estructuren la propuesta de jornada extendida que debe comenzar ¡YA!

LOCALIDADES
COLEGIOS
USAQUEN
NUEVO HORIZONTE SEDE B Y C
AGUSTIN FERNANDEZ SEDES B Y C
CHAPINERO
SIMON RODRIGUEZ
SANTAFE
EXTERNADO NACIONAL CAMILO TORRES
MANUEL ELKIN PATARROYO
USME
LAS VIOLETAS
TUNJUELITO
BERNARDO JARAMILLO
RUFINO JOSE CUERVO
TECNICO INDUSTRIAL PILOTO
DISTRITAL SAN CARLOS
FONTIBON
LUIS ANGEL ARANGO
TECNICO INTERNACIONAL
VILLEMAR EL CARMEN
ENGATIVA
LA PALESTINA
NIDIA QUINTERO DE TURBAY
NESTOR FORERO ALCALA
SUBA
GERARDO PAREDES
DELIA ZAPATA
BARRIOS UNIDOS
RAFAEL BERNAL JIMENEZ
REPUBLICA DE PANAMA
TEUSAQUILLO
TECNICO PALERMO
LOS MARTIRES
AGUSTIN  NIETO CABALLERO
ANTONIO NARIÑO
ESCUELA NORMAL MARIA MONTESORI
PUENTE ARANDA
CULTURA POPULAR
LUIS VARGAS TEJADAS
RAFAEL URIBE URIBE
BRAVO PAEZ
CIUDAD BOLIVAR
JOSE MARIA VARGAS VILA
COMPARTIR EL RECUERDO
SUMAPAZ
CAMPESTRE JAIME GARZON

GIMNASIO DEL CAMPO JUAN DE LA CRUZ VARELA.



















Ciudad Creadora
Documento 1 Este es el texto de la propuesta que se discutió en el II Encuentro de Arte y Cultura por Bogotá que se llevó a cabo en la Universidad Nacional el 25 de febrero del presente año, organizado por el Nodo Cultural Progresista. El propósito es socializarlo y ponerlo en mas amplia discusión. En próxima entrega divulgaremos el Documento 2, que incorpora los aportes del Encuentro y otros desarrollos.

Hacia una propuesta programática desde el arte, la educación y la cultura
para el Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Humana 2013-2016

El arte para ver, escuchar, sentir y percibir esas dimensiones que están allí ocultas. El arte para encontrar el sentido que se guarda tras la apariencia. El arte para remover los imaginarios, los inconscientes y los cuerpos abriendo amplios espacios al pensamiento y la conducta. El arte, esa relación profunda de la creatividad.
La función social del arte es la de despertar la sociedad creadora.

Introducción
La recuperación de la jornada única escolar es la oportunidad para iniciar una revolución en la educación. El sistema educativo, a pesar de ciertos avances en lo participativo y en la consciencia social, está basado fundamentalmente en las necesidades de la mercancía y su producción, se trata de capacitar la fuerza de trabajo al servicio del aparato productivo de la mercancía, de la ganancia y la acumulación de capital. Pero la educación debe ir mas allá, desarrollando los avances mencionados y ampliando sus fundamentos.  El mismo concepto de bien económico debe incorporar referentes que trascienden la productividad mercantil, como son el medio ambiente, la salud, la convivencia, el afecto, el conocimiento y el encuentro del sentido de lo humano. Todo esto representa un proceso cultural, donde lo creador, la interculturalidad, la participación y la horizontalidad son primordiales. Es un proceso de construcción de hábitat y simbolismo vital. La educación debe servir a este proceso. En este contexto la naturaleza del arte representa un camino principal de la educación.
La coyuntura de la jornada única se convierte así en estrategia política para el posicionamiento del arte en la educación y la sociedad. Se propone, entonces, que este tema de arte y educación se convierta en eje, en el programa nuclear del arte y la cultura en Bogotá. En términos generales se plantea utilizar dos horas diarias, de las cuatro adicionales a la jornada actual, en proyectos artísticos integrales. Las otras dos horas pueden aplicarse a proyectos deportivos, medio ambientales, sociales y científicos.

Infraestructura
Si la jornada única implica duplicar la infraestructura física escolar, se propone, por el contrario, fortalecer la infraestructura física cultural (Casas de la Cultura, Salas Concertadas, Centros de Desarrollo Comunitario, Bibliored o bibliotecas, Salones de Acción Comunal, Escenarios Distritales, parques y otros espacios existentes o potenciados del distrito y de las organizaciones artísticas y culturales) para llevar a cabo esta jornada complementaria o alterna en estos espacios, no de modo provisorio sino permanente. La mitad de los recursos que se utilizarían en infraestructura escolar serviría al fortalecimiento de esta infraestructura cultural y sus equipamientos, lo que resulta mas económico y conveniente. Por un lado se consolida una infraestructura artística y cultural al servicio de toda la ciudad, y por otro se plantea una relación mas interesante desde el punto de vista social y pedagógico, los escolares se abren a la ciudad y a las comunidades.
Esta dinámica, que permite la consolidación de los espacios de la comunidad artística, también permite el fortalecimiento de las organizaciones sin sede propia pues se propone un esquema de convenios entre estas y los espacios del Distrito para que los administren y desarrollen los proyectos de arte y educación dentro de la jornada complementaria.

Maestros
Se propone, sin excluir a los maestros actuales de los colegios, que el grueso de los maestros para este programa sean los artistas de la ciudad por intermedio de las organizaciones artísticas y culturales. Así pues, los proyectos se realizarían a partir de convenios entre estas organizaciones y grupos con la Secretaría de Educación o de Cultura.
Aunque lo fundamental de la propuesta es la relación educativa y cultural desde el arte, su vínculo con el crecimiento de una ciudad verdaderamente humana, es positivo reconocer su componente laboral dirigido a una comunidad que ha aportado desde su vocación a ese tejido invisible y no reconocido que nos sostiene pese a todo, la comunidad artística y cultural. Pues para trabajar con un millón de escolares serán necesarios de 25.000 a 50.000 maestros, dependiendo si se aplican a dos o cuatro horas de labores diarias. La base en cada localidad, en lo posible, deben ser los artistas y grupos locales.

Pedagogía
Es interesante observar que en la ciudad un 80%, al menos, de los artistas, grupos y organizaciones artísticas y culturales, ya sea por objetivos misionales, por vocación, por necesidades económicas o por casualidad, desarrollan experiencias, desiguales desde luego, en el campo de la formación artística o en la instrumentalización del arte para intervenir diversos temas sociales como medio ambiente, convivencia, salud etc, es decir, tienen acervo pedagógico, material para dar cuenta de la función de maestros. Claro está que será necesario desarrollar un componente pedagógico que permita evaluar estas experiencias, profundizarlas, mejorarlas, crecerlas, en un ámbito de formación de formadores, que puede incluir la participación de las universidades, pero sobre todo la participación de organizaciones, grupos y artistas que por su trayectoria, calidad y conocimiento pedagógico puedan dinamizar este intercambio de saberes, pues el instrumento pedagógico es central en este proceso. Los alcances de integralidad y suscitación desde una pedagogía activa son fundamentales.

Circulación
Un componente importante del programa es lo que se ha llamado apreciación. Para crear es necesario conocer. Para ello los escolares necesitan ver, escuchar y sentir obras de teatro, danza, música; ver cine y obras plásticas, leer cuentos y poemas  etc., el patrimonio artístico y cultural. Así pues, debe fortalecerse la circulación o proyección de la obra artística, así como deben circular las creaciones propias de los proyectos. Esto permitirá que aun los artistas y grupos sin experiencia o vocación pedagógica puedan intervenir en el programa desde una perspectiva necesaria. La propuesta no solo ofrece un camino a la formación integral, creativa y abierta para el crecimiento de la vida individual y colectiva, sino que específicamente se constituye en la base de una política de formación de públicos para el arte y la cultura.

Extensión
Así como la circulación no refiere únicamente a los escolares, sino que debe prolongarse a sus familias y a las comunidades, este programa de arte y educación debe extenderse, tal vez en los fines de semana o en horarios nocturnos, para permitir que la población no escolarizada participe de espacios de formación desde el arte, recordando en parte la Experiencia de Tejedores de Sociedad, así como el programa en general permite una asociación con Escuela-Ciudad-Escuela.
Los corredores culturales encuentran organicidad en esta propuesta y los clubes juveniles podrán generarse desde allí. Toda una dinámica cultural inédita para la ciudad se desprende de ella, todo un tejido social significativo se posibilita desde la base que son los niños y las niñas. La investigación cultural deberá estar presente en esta maravillosa dinámica de la Ciudad Creadora.
Este programa nuclear, esta propuesta, se anticipa como el fundamento de la Red de Arte y Cultura en Bogotá sobre la cual sostener la vida. Su movimiento nos permitirá volar. Esto es política del amor.
Ven seremos                                                              Nodo Cultural Progresista
                                                                                                                         Bogotá, febrero 2012.

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